was successfully added to your cart.

Cerebro activo, cerebro saludable

Cerebro activo, cerebro saludable

Conoce a Lana, 27 meses, fiel seguidora de Badanamu!

Queremos destacar un miembro muy especial de nuestro Club Badanamu. Conoce a Lana, tiene 27 meses y ya es una gran seguidora de Badanamu. Lana es mitad Coreana mitad Vietnamita y en este momento está aprendiendo Coreano, Vietnamés e Inglés. Su personaje favorito de Badanamu cambia de tiempo en tiempo, en este momento se encuentra encantada con Punk. Su canción favorita de Badanamu también cambia continuamente, pero normalmente no puede controlarse cuando escucha PonnyTail y adora bailar al ritmo de Jess.

Lana&Eunkyung

Otra cosa muy especial acerca de Lana es que ya es capaz de reproducir los sonidos más comunes (fonemas) para cada letra del alfabeto en Inglés (grafomas). En otras palabras cuando Lana ve la letra A, ella dice /ae/, de la misma manera que cuando escucha el sonido /ae/ ella busca la letra A. Esto es bastante sorprendente para su edad, es por eso que en el Club Badanamu queremos compartir como alcanzó este logro.

Cuando conoces a Lana y hablas con su mamá, no te toma mucho tiempo para darte cuenta que Lana es una niña especial. Ella es capaz de armar un rompecabezas de 100 piezas con poca ayuda de su mamá. Ella baila muy bien, está aprendiendo los colores con las crayolas y puede comprender y decir frases sencillas en Inglés. Su inteligencia natural aunque considerable, no es el único factor en su notable progreso en el Inglés. Cabe considerar que el método por medio del cual Lana se aproxima al idioma Inglés contribuye en gran medida a su éxito.

Su madre también reconoce la importancia de utilizar todo el cerebro de Lana en su proceso de aprendizaje. Lana no utiliza todo su tiempo desarrollando el mismo tipo de actividad. Su madre le proporciona diariamente múltiples actividades atractivas que la enganchan. Después de todo su pequeño cerebro no se esta desarrollando en una sola dirección y anhela todo tipo de estimulación, no necesariamente de tipo académico. Por el contrario las necesidades del cerebro de Lana están todas interrelacionadas y es prácticamente imposible separar las necesidades físicas, sociales, emocionales, cognitivas y de lenguaje. Por lo tanto, la madre de Lana está siempre a la búsqueda de atraerla al juego con un propósito definido, no simplemente sentarse frente al TV o ver los mismos libros de cuentos de siempre.

Como llega Badanamu a la vida de Lana?

Cuando le preguntamos a la mamá de Lana porque se sintió atraída por nuestro método, ella contesta: “Al principio, Lana adoraba ver y cantar junto con los personajes de Badanamu en el canal de YouTube. Fue así como me interesé en conocer mas acerca de Badanamu y leí acerca de su novedoso método de enseñanza, y me interesé mucho por conocerlo”.

De qué se trata el método de enseñanza de Badanamu y cómo trabaja en el cerebro de Lana?

Comencemos por puntualizar que entre los 24 y los 36 meses de edad el cerebro de los párvulos se encuentra en intenso desarrollo. En esta etapa los niños están fortaleciendo todas esas estructuras y conexiones sinápticas que han venido formando en todo este tiempo de estar con su mamá. Es cuando se produce un notable crecimiento y cambio en las diferentes secciones del cerebro relacionadas con la conciencia espacial y el movimiento (lóbulo parietal), las áreas relacionadas con el lenguaje y la emoción (lóbulo temporal), así como las áreas relacionadas con el conocimiento (lóbulo frontal). Ahora pues cabe anotar que el área que involucra la percepción visual y el reconocimiento de objetos (lóbulo occipital), es también el área de gran enganche en los productos de Badanamu y es el lóbulo donde se observan los cambios mas dramáticos a esta edad.

Cuando Lana juega Badanamu Story Time ella esta relacionando el mundo físico con el mundo digital de una manera que la engancha activamente con su contenido, ayudándola a crear y fortalecer la actividad del cerebro utilizando todos los lóbulos de su cerebro (proceso de mielinización).

La mejor manera de entender lo que Lana experimenta cuando ella juega Badanamu Story Time es echando un vistazo a sus hábitos en el hogar, afortunadamente su madre nos ha proporcionado algunos videos extraordinarios de Lana interactuando con las canciones y los productos de Badanamu en su hogar, los cuales ella realiza diariamente por periodos cortos de tiempo, normalmente alrededor de 20 minutos.

Adicionalmente a la diversión de Lana, muchas más cosas están sucediendo en su pequeño cerebro. Su lóbulo occipital esta pasando toda la información visual que ella está recibiendo (como color y profundidad) al resto de los lóbulos. Su lóbulo temporal esta enviando mensajes acerca de los ritmos divertidos que ella esta escuchando y permitiéndole reconocer que los personajes de Badanamu están bailando allí. Su lóbulo parietal sin duda reaccionó cuando Lana se cayó Ayayayayyy! Pero lo mas importante su lóbulo parietal la estaba ayudando a procesar sus sentidos y a entender el espacio a su alrededor. La parte trasera de su lóbulo frontal, la corteza motriz, está recibiendo toda esta información y está tratando de ayudarle a realizar movimientos con su cuerpecito como los de los Pengies. Todo esto solo por un pequeño baile!

Ahora miremos que pasa cuando Lana decide jugar con los personajes de Badanamu Story Time.

Aquí observamos una manera diferente de interacción, pero sigue siendo una experiencia muy activa del cerebro. Inmediatamente vemos como Lana agarra a Bada. Su lóbulo temporal esta recordando la experiencia emocional positiva que ella ha tenido con los personajes de Badanamu en el pasado. Además Lana está de pie mientras juega, caminando de aquí para allá, algunas veces imitando los personajes en la pantalla. Ella esta escogiendo, agarrando las fichas mágicas, sosteniéndolas, todo esto es excelente para la mielinización de la corteza del lóbulo frontal. Adicionalmente ella esta tomando decisiones cognitivas basadas en la información recogida desde la (visión) occipital y los lóbulos temporales (audición) para escoger las letras correctas. Fantástico para fortalecer los caminos entre éstas áreas del cerebro!

Probablemente lo mas emocionante es que Lana se esta gozando completamente el momento. Ella esta activamente interesada. Ella se esta divirtiendo porque el método de Badanamu presenta desafíos apropiados pero sin estrés. Ella esta experimentando el sentimiento positivo de poder completar una tarea difícil pero alcanzable con la promesa de éxito. Es precisamente este tipo de experiencias las que estimulan la corteza y ayudan a los párvulos a establecer su memoria.

Para más información acerca de El Método de enseñanza de Badanamu consulte nuestra sección de Somos. También puede ver los objetivos de enseñanza que su pequeño alcanza cuando interactúa con el ambiente de Badanamu.

Share Button

Leave a Reply