was successfully added to your cart.

La Aventura de Henry con Story Time

John Dooley, es el Director de Educación de Badanamu en Corea y nos comparte el proceso de un niño Coreano de 5 años que aprendió a leer con Badanamu.

““Es para mi un gran placer contarles el proceso de Henry, miembro de nuestro Club de Badanamu. Henry es un gran fan de Badanamu STORY TIME. Cada vez que le doy clase, me asombra cómo creativamente imagina los personajes de Badanamu y su actitud hacia las lecciones de STORY TIME. Ama tanto a los personajes de Badanamu como ama a sus amigos. Nunca quiere perderse ni un solo minuto de nuestra clase de 30 minutos. Siempre se sumerge completamente en la lección. Después de 10 semanas de STORY TIME, puede leer palabras de tres letras e incluso oraciones simples sin dificultad. Se ha convertido en un lector seguro.
Invito a todos a leer su apasionante aventura de cómo aprendió a leer con Badanamu.”

“Creo que el conoce casi todos los sonidos de las letras, pero como puedo ayudarlo a leer?”

En enero de 2015, conocí a Henry por primera vez. Para entonces Henry había comenzado a mostrar interés en el aprendizaje de sonidos de las letras del alfabeto en su preescolar, fue entonces cuando la mamá de Henry comenzó a preguntarse, “¿Qué sigue ahora?” Gracias a su clase de inglés en preescolar, Henry sabía alrededor del 70% de los sonidos básicos del ABC. El primer día Henry y yo tuvimos una clase de prueba. Jugamos la primera historia de STORY TIME nivel 1 que se centra en las letras A, C, M, S, T. Henry reconocía fácilmente las letras S y T; sin embargo, estaba confundido con los sonidos de otras letras como la C y la M. Puse entonces dos objetivos para Henry, dominar el sonido de cada letra y luego ser capaz de leer y escribir palabras de tres letras. STORY TIME de Badanamu fue la herramienta perfecta para lograr estos objetivos.

“STORY TIME está llena de contenido, lo que es ideal para estimular la curiosidad y los intereses de los niños”

Como todos sabemos, existen muchos programas de lectura. Entre todas esas opciones, ¿por qué la mamá de Henry eligió a Badanamu STORY TIME? Ella dice, “STORY TIME está lleno de contenido que es ideal para estimular la curiosidad y los intereses de los niños.” Ella cree que STORY TIME es perfecto para los niños como Henry que les encanta explorar y descubrir cosas porque está diseñada como un interesante juego de aventuras.

El aprendizaje con STORY TIME es divertido y emocionante.

Uno de los días favoritos de Henry es el lunes. El lunes tiene otro nombre para él, “el día de Badanamu”. Una clase de 30 minutos por semana es bastante corta, pero es divertida, emocionante y altamente focalizada. Henry parece no sentir la intensidad de la clase de lectura. Echemos un vistazo a cómo pasa estos 30 minutos.

Henry comienza cantando y bailando la canción Pop de Badanamu “Badanamu Time”. Esta actividad de calentamiento lo introduce en el ambiente de aprendizaje con Badanamu. Después de bailar, pasamos unos 15 minutos jugando la aplicación de STORY TIME usando los discos mágicos. A medida que él juega, adquiere y desarrolla naturalmente las habilidades de fusión. Cuando termina una historia, él pasa al libro de actividades, allí hace divertidos ejercicios de fonética o una manualidad de papel como un perro o un gato que ha visto en la historia. Por último, termina su tiempo con Badanamu bailando su canción favorita “Dino Bus.” A veces opta por la actividad de armar palabras en lugar de bailar porque le encanta, incluso a veces inventa palabras absurdas. Siempre nos hace reír.

Paso 1: Cantar & Bailar

Paso 2: App de STORY TIME

Paso 3: Libro de Actividades

Paso 4: Actividad de armar palabras

A los ojos de todos, parece que Henry está solo pasando un buen rato. Una de las razones por las que él no puede esperar para el lunes es que con STORY TIME no se siente que las lecciones son “lecciones.” En cambio, brinda un montón de oportunidades para que los niños pasen un tiempo activo usando todas las partes de su cuerpo: sosteniendo los juguetes y jugando con ellos, viendo animaciones, cantando, bailando, jugando, dibujando, haciendo manualidades, creando palabras, jugando con letras y más! Y todas estas actividades se han convertido en “factores afectivos” en el aprendizaje de Henry. No es sólo aprender algo, pero cuidar, amar y pasar tiempo con los amigos de Badanamu.

Factores afectivos: los personajes de Badanamu hacen el aprendizaje más significativo para los niños.

En un estudio famoso, Rowe (1998) 1 observó un grupo de 16 niños de 5 años y descubrió un hecho interesante sobre el aprendizaje de los niños. Cuando el profesor leía un cuento en voz alta en el aula, los niños empezaban a buscar juguetes relacionados con la historia. Cuando el profesor había repetido el mismo cuento por una cierta cantidad de veces, algunos niños trajeron sus propios juguetes de casa. Mientras escuchaban un cuento, los niños ponían juguetes en sus brazos y a veces tenían un juego imaginativo corto ellos mismos con los juguetes.

Como muestra el estudio de Rowe, un juguete puede jugar un papel muy importante en el aprendizaje de los niños y ayuda a un aprendizaje significativo.
Al igual que los niños en el estudio de Rowe, a Henry le encanta invitar a uno de los personajes de Badanamu para su aprendizaje. Su amigo favorito es Bada, canta y baila con Bada, juega STORY TIME con Bada. Siempre mantiene un peluche de Bada en su regazo durante la lección.

Además de Bada, Henry tiene algunos otros personajes favoritos, los Nemies. Nemies son pequeñas criaturas que Badanamu ha inventado para ayudar a los jóvenes estudiantes a adquirir naturalmente los sonidos de las letras, junto con sus palabras clave. Lo que Badanamu ha creado es un nuevo estilo de programa de fonética, donde los niños no sienten la presión de estudiar los sonidos de las letras y memorizar las letras coincidentes. En cambio, en Badanamu, los niños ven personajes tontos y escuchan los sonidos que hacen y naturalmente recuerdan que «el Nemie A hace el sonido de la /a/ !” En estos días Henry está enamorado del Nemie K. Cuando observa el video de “Conoce al Nemie K”, él imita el sonido del Nemie K y actúa como un divertido K-K-Kangaroo! No puedo dejar de reírme cuando lo veo.

Un triunfo después de 10 semanas!

El amor de Henry por STORY TIME continúa aún cuando yo no estoy allí para enseñarle. Su mamá enciende STORY TIME en casa cuando Henry lo pide para jugar, esto sucede casi todos los días! Sin la ayuda de mamá, él repasa las historias solito e inclusive le enseña a su hermano de 27 meses de edad, mientras juega STORY TIME. Creo que el quiere compartir con todo el mundo cuánto ha mejorado después de 10 semanas. Ya puede leer! Con un poco de apoyo de un adulto con las palabras difíciles, él puede leer incluso oraciones simples. La mamá de Henry dice que es muy claro que Henry ha construido confianza en la lectura de palabras en inglés.

¿Cómo sé que él realmente puede leer? Usando la habilidad de combinar letras y consonantes, él puede leer cualquier palabra corta de tres letras, inclusive palabras absurdas que él inventa. Como se puede ver en el video, él disfruta haciendo palabras y ha creado muchas palabras locas como DOZ.

Le tomaba al menos 3 minutos para leer una oración corta, pero ahora, con muy poca ayuda, tarda solamente 3 minutos para leer en voz alta un libro corto de cuentos. Realmente ha pagado su tiempo invertido en aprender y jugar con Badanamu.

Otra sorpresa fue la del hermano de Henry de 27 meses de edad.

“Al principio, [el hermano pequeño de Henry] sólo veía a Henry jugar. Luego él quería jugar con Henry, y lo hizo. Un día, él sabe todo y recorre la casa repitiendo, ‘ / c, c, c /’ y ‘, a, a, a,/’ como los Nemies en ‘STORY TIME.’ “

Recientemente la madre de Henry, empezó a hablarme del hermano menor de Henry. Me contó que el hermano de Henry de 27 meses domina todos los sonidos de las letras. La Mamá de Henry se sorprendió más con la mejora de su pequeño hijo sin lecciones formales. Al principio ella pensó que solo hacía sonidos y copiaba lo que su hermano estaba haciendo. Por curiosidad, le preguntó. “como hace el sonido de la /a /?” y él corrió a la sala de juegos y trajo el disco de la /a/, fue capaz de producir los sonidos correctos cuando ella le mostró los discos de las letras. En ese momento se dio cuenta de que su hijo de 27 meses de verdad había aprendido todo sólo viendo y jugando STORY TIME sin la ayuda de un profesor o clases. Hoy día, el hermano de Henry tiene su propio STORY TIME y juega sin la ayuda de Henry.

“Yo nunca lo obligo a aprender algo. Si lo veo aburrido o no interesado en algo, dejo que pare. Yo nunca lo obligo a aprender cosas en las que él no está interesado. Creo que eso es lo menos que puedo hacer por él”.

Creo que la mamá de Henry ha desempeñado un papel muy importante en su éxito con la lectura. Hablando con ella me da la impresión que ella sabe lo que le gusta hacer a sus hijos y lo que no les gusta hacer, y eso es realmente importante para ella. Su actitud hacia el aprendizaje de sus hijos la hace evaluar constantemente lo que es interesante y no interesante para ellos. Ella sabe que cuando los niños disfrutan y aman lo que hacen, lo van a recordar mejor a largo plazo. Gracias a su amor y esfuerzo, Henry se ha enamorado de la lectura, éste es un regalo que crecerá con él para siempre.

Henry acaba de iniciar su viaje a la alfabetización. Sé que Henry seguirá disfrutando el aprendizaje del inglés. Espero que siga igual de valiente y emocionado cuando se enfrenta a un desafío. Será un viaje largo, pero sé que sus ojos chispearán siempre al igual que cuando comenzamos a jugar con STORY TIME o cuando leyó la primera palabra por sí mismo. Estoy seguro que pronto va a ser un lector totalmente independiente gracias a su tiempo invertido aprendiendo y jugando con Badanamu”.

[1] Rowe, D. W. 1998. ‘The literature potentials of book-related dramatic play’. Reading Research Quarterly 33/1: 10-35.
Share Button

Leave a Reply